la mediacion lectora

Publicado en por arteAdri

la Disposición y las Circunstancias,son elementos importantes a la hora de leer.El maestro como los alumnos estarán sujetos a las circunstancias que pueden cambiar la disposición,quiero decir si creamos un clima previo a la lectura, estamos predisponiendo el animo para que el niño quiera escuchar, osea que toda circunstancia es buena si hay una buena disposición.Si la colaboración de un adulto como mediador de lectura es positiva, crea un ambiente propicio,la tarea sera productiva, este es uno de los elementos a tener en cuenta para propiciar un camino lector.

La autora también señala que “entre los recursos más eficaces para el crecimiento del camino lector, tanto personal como grupal, están el reconocimiento del deseo de leer y la satisfacción de tal deseo a través de los más variados textos. En especial los de ficción y poesía”. Y agrega que para que los chicos y las personas lean es necesario el libre acceso a los libros.

Asimismo señala que uno de los recursos más eficaces para el crecimiento del camino lector –sea éste individual o grupal- consiste en reconocer el deseo de leer y la satisfacción de dicho deseo en textos variados, pero muy especialmente los de poesía y ficción.

Sin libre acceso a los libros se hace imposible llevar adelante cualquier plan que destaque a nivel oficial la importancia de la lectura. Devetach remarca la necesidad de “crear espacios de lectura para ampliar el mundo, descubrir y aceptar múltiples formas de decir las cosas, conocer más de nosotros mismos al tener un diálogo diferente con la cultura escrita, aprender a no quedarnos en la cáscara de la realidad”.

Lo que hacen la literatura y el arte es proponer universos complejos, muy ricos a los cuales se accede no sólo por la vía racional sino que también se hace a través del camino lector que se va construyendo. Gracias a los cuentos, poemas, diversas obras literarias a las que vamos accediendo en nuestra vida, nos posicionamos de una manera distinta en el mundo.

Laura Devetach destaca, además, la importancia de “respetar los silencios y ensimismamientos después de leer o escuchar un texto”, y de tener una biblioteca variada en la comunidad, en la escuela, en la casa, o espacios en donde los adultos lean y hablen de lo que leyeron. Se necesitan adultos lectores que transmitan una actitud vital, un gusto por la lectura, para tener chicos lectores.

la mediacion lectora
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post